Es difícil elegir restaurante. En los barrios, la oferta de locales parece inagotable y no siempre es oro todo lo que reluce. Las casas de comidas en Madrid son parte de su cultura, por eso no es complicado que las nuevas propuestas funcionen si se adaptan a las reglas del mercado en calidad y precios. En el número 27 de la Avenida de Menéndez Pelayo, desde donde se ve El Retiro, ha abierto sus puertas el restaurante italiano Tu Pasta. Además de comer rico a un precio razonable, borbotean en su mostrador productos del país de la bota para llevar a casa. Un rincón apacible donde abrazar el Mediterráneo.
Lo bueno de la comida italiana es que gusta casi siempre. La intención de Tu Pasta es convivir con la extensa oferta de la capital apostando por materias primas frescas y un servicio acogedor. Y lo están consiguiendo. Si bien el local tiene dimensiones modestas – 40 comensales dentro y 12 en terraza – es una de las mejores opciones de la zona para recobrar la calma tras un primer asalto laboral o descansar cuando la jornada acaba, con un horario de martes a sábados desde las 11.30 hasta las 00.00 h.; domingos y lunes de 11.30 a 16. 00 h.
La pasta fresca de elaboración propia con trigo de la región de Nápoles es el producto estrella de una extensa carta donde este manjar varía su precio según la especialidad. Desde los 11,90 euros de los ravioli de requesón y espinacas con mantequilla y salvia a los 19,50 de otras variedades rellenas de rabo de toro, bacalao con gambas o trufa y requesón. Uno de los sabores más efervescentes es el de los ravioli de queso scamorza ahumado y tomate seco con salsa de tomate cherry. Mordisco auténtico y potente a la par que sencillo.
Si se prefiere comer de menú, el risto-shop ofrece una fórmula diaria por 14,90 euros donde elegir entre tres primeros y tres segundos, con bebida y postre incluidos. La gerente del local, Ilenia Cappai, advierte en tono amable y divertido que casi todo el personal de Tu Pastaprocede de Cerdeña, siendo los platos que más gustan las especialidades italianas clásicas. Por eso no duda en recomendar como entrante el queso burrata con tomate cherry, rúcula y pan crujiente, del que se puede elegir una variante adaptada a los paladares ibéricos con salmorejo y jamón italiano aromatizado al enebro, el speck.
Uno de los sabores más impactantes y quizá menos conocidos de la cocina italiana es el de la caponata siciliana su lingua di suocera, una ensalada de berenjena frita, tomate, apio, aceitunas verde y alcaparras que sirven sobre pan crujiente. Refrescante y sabrosa, explota en el paladar y es, sin duda, una opción que los más curiosos no deben pasar por alto. Para los amantes de los sabores tradicionales, el tiramisú de receta auténtica, con queso mascarpone en vez de nata, es un must de local. Para regar la velada, nada mejor que un vino blanco italiano como Santa María, aunque en carta se puede elegir entre 18 más.
En Tu Pasta se apuesta por la calidad frente a la cantidad. A pesar de esta máxima, se consigue alumbrar una carta repleta de olores transalpinos donde, además de la pasta, destacan los risottos – ojo al arroz con almejas, mejillones, gambas y calamares – y las buenas carnes, además de tres tipos de sugerentes ensaladas y 13 entrantes. La web del local se actualiza con recetas típicas para hacer en casa. En la mente de los socios fundadores está la idea de abrir otros locales hermanos especializados en cafés o pizzas. De momento, en el corazón de Madrid ya hay un cachito de Cerdeña donde descansar.
Más info aquí